Teleton 2010, 3 y 4 de Dic.


No es coincidencia que este día reconozca un error, que hasta hace poco me costó asumír.
Pero nunca es tarde para enmendar el rumbo.
Me refiero a la TELETON.
Años atrás pensaba que el rol de la Teletón era muy importante para tratar la Discapacidad en Chile, sobre todo con nuestros niños y jovenes, pero a la vez juzgaba que la forma autonoma y un tanto mercantilista y farandulera de lograr su financiamiento no era lo mas adecuado, después de tanto tiempo y también pensaba que el estado debía tomar un rol mas protagonico en este evento (ahora bi-anual).
Mi percepción ha cambiado y las críticas que en posteos de años atrás hice, hoy las encuentro anacrónicas. No me arrepiento de ellas, pero siento que ya están añejas para la realidad que hoy vivimos.
Errar es humano y así quiero que me juzguen.
Insisto en que el rol del estado debe ser mas preponderante con respecto a los recursos que debe aportar al mantenimiento de estos Centros de Atención de la Teletón, insistiré en que logren un financiamiento permanente y que esté inserto en el Presupuesto de la nación, pero esa tramitación debe venír de parte de nuestros legisladores, de los que democráticamente han sido elejidos para estudiar las leyes, aprobarlas y llevarlas a cabo. LA OBRA TELETON DEBE PERMANECER EN EL TIEMPO.
Entonces este año en particular mis esfuerzos no van hacia "Pedír", sino a "Exigír" la ayuda solidaria de todos, especialmente de las autoridades , que de sus suculentas dietas aporten un granito de arena en forma permanente, que del Presupuesto Nacional , especialmente el de Salud Pública, sea destinado un % especifico para el mantenimiento y funcionamiento que hace mucho Iniciaron los privados , basados en la caridad , pidiendo una cuasi limosna.
En lo personal, también es una fuente de inspiración la gran cantidad de personas discapacitadas que he conocido , especialmente personas que por males congénitos, hoy llevan una lucha en favor de sus semejantes, llevando consigo sus defectos con estoica y valiente forma, haciendo de su día a día una lucha contra la discriminación y la desidia de los seres normales, desde el punto de vista físico y estético.
Este año espero colaborar desde este lado de la vereda, no solo consumiendo productos asociados, sino tratando que la "Incapacidad mental" de algunos legisladores y autoridades, dejen de lado sus prejuicios y de una vez por todas otorguen a la Teleton un financiamiento PERMANENTE y que la caridad a la que aluden como bandera de lucha, sea erradicada.
Chile saldrá del subdesarrollo cuando efectivamente estas emblematicas Teletones, como modelo de solidaridad desaparezcan... Espero esta sea la última.
Entonces, con la esperanza de ser escuchado, acudiré mañana con mi aporte a algún banco, o supermercado, o simplemente tendiendole la mano a un discapacitado para llevarlo con dignidad a mirar al frente con esperanzas.
Toda la fuerza del mundo para ellos:
Martín, Luis, juanito, marcela, Jessica, Roberto, Hector, Andrés, Julieta, el Benja, la Margarita, Soledad, al niño simbolo, a Don Francis.
A todos ellos, mi saludo afectuoso de amor y paz ..
TELETON 2010. Que nos vaya Bien¡¡¡

Comentarios

Entradas populares