Entrecomillas (" Vacaciones" )



Poco después del último sonido, cuando el portón del condominio se cierra, cuando el cantar de las aves se confunde con el ruido de la ciudad que despierta, cierro mis ojos y espero ocultar la claridad que hace mantener el insomnio vivo, ardoroso...Sin embargo, tras ese deseo incontenible de dormír, de borrar los pensamientos o postergarlos, nace una certeza:
Vivo en un mundo bipolar, donde se confunden a cada momento las formulas heredadas desde el comienzo de la humanidad, donde los valores que se han conformado en las diferentes culturas, han desarrollado en nuestro interior, en el alma de cada habitante de este planeta una dualidad de funciones. Somos el reflejo de una genética milenaria, rica en historias, forjada con violencia y alimentada por los egos de algunos liderazgos repartidos por los 4 puntos cardinales, nuestra individualidad está encarcelada por nuestras propias barreras, y por las leyes fabricadas a contar de las mínimas pasiones humanas.
No logro conciliar el sueño, prefiero caminar un momento por los suelos frescos, sentír la brisa matutina humedecida por la llovizna de verano...En un rato me sumergiré en la maraña burocrática del sistema, caminare de un lado a otro en busqueda de respuestas que intenten justificar la demora o atraso, también buscaré que las horas del día calmen mi impotencia al sentír la mirada de mi hijo a sus 23, criticando mi ausencia.
Recordé, como uno de esos instantes duales en que la alegría y la tristeza se confunden en una lagrima, recordé ese viaje veraniego cuando Matias apenas balbuceaba unas palabras, con su larga cabellera rubia y chasquilla estilo paje correteaba por los pasillos de madera de la casa-esquina de la subida 21 de Mayo en Valparaiso, recordé esa noche mágica de conversación con los viejos amigos del puerto...Matias durmió esa noche con la Florencia...
Y ya siento los movimientos matutinos en rededor, no lograré jamáz recuperar el sueño perdido, pero he descubierto en estos espacios bipolares, la ventaja de recordar y comprender las actitudes de mis cercanos después de un largo tiempo. He llegado a comprender la ambiguedad , la fragilidad de nuestro sistema de vida, lo cambiante , los matices..
Bien, intentaré dormir algo..Estoy de vacaciones¡¡¡

Comentarios

Entradas populares