Duelo, por partida doble.-


Estoy de duelo, por varias razones (Y muertes), No me pidan que explique el significado de duelo en mi alma, solo piensen que las esperanzas anidadas en la noche recien pasada, han muerto... Esa es una razón mas que válida para estár de duelo, pero no lo suficiente para que lo sepais, es como volver al pasado de la lengua amada, las palabras son infinitas en mi idioma y quiero que lo sepan...Estoy de duelo por la absurda muerte de un Colibrí y también por Benedetti, si me visto de luto y escribo en negro es por solo esas dos razones, no quiero enumerar mas, pues mis ataudes ni mis flores no alcanzarian para tanta muerte..
Por lo demás, cuando recuerdo mis duelos cercanos, especialmente el de mi padre , Luis, veo en la imagen del poeta, la mirada inspiradora y cercana que hace que la emoción se convierta en rabia, por la soledad que queda después de los regresos a casa... Ni los silencios se comparan al ruidoso latír de los sentidos y el reprimir conciente de un ¡¡Porqué..Mierdas!!!...
Y cambio de tema y de paisaje a propósito, para no llorár...

El hermozo tornasol de visos anaranjados de la cabezita del colibrí, aún resaltan en mis humedas pupilas esta mañana, el sol (milagroso) de invierno en la parcela, no alcanzó para revivír al colibrí.. Mucho sol faltó para revivír a Benedetti, ya sus años no podían atezorar mas amaneceres, sus cansados organos le pasaron la cuenta.. Oh¡¡ admirable hombre que a sus 88 dejó para siempre este universo planetario, sudamericano y heroico.. Ya no existirán trovadores que esperen sus canciones, ya las guerras no esperan "La tregua", ya los aires de Montevideo no sucumbiran a sus suspiros..Adios gran Benedetti..

Adios mi colibrí de Ensenada, ya tu aleteo no volverá a mi mirada nortina, ya tu plumaje verdoso, azulado y tornasol no adornará las flores del jardin, y tu corola rojiza no inspirará mi pincel de letras..

Estoy de duelo, es cierto, pero no por eso dejaré de recordar al amigo-poeta Benedetti, he aquí una de sus poesias que llevaré siempre conmigo:


Yo no te pido


Yo no te pido que me bajes

una estrella azul solo te pido que mi espacio

llenes con tu luz.
Yo no te pido que me firmes

diez papeles grises para amar

sólo te pido que tu quieras

las palomas que suelo mirar.
De lo pasado no lo voy a negar

el futuro algún día llegara

y del presente que le importa a la gente

si es que siempre van a hablar.
Sigue llenando este minuto

de razones para respirar

no me complazcas no te niegues

no hables por hablar. Yo no te pido que me bajes

una estrella azul solo te pido que mi espacio

llenes con tu luz.



El duelo que comienzo hoy, durará lo suficiente para que nuevas letras y nuevos colibries acompañen mis amaneceres en las costas de mi pais, la vida humana es una fracción de la eternidad, la trascendencia se consigue cuando se asume que lo que hagas tiene un comienzo y un fin y siempre habrá alguien o algo que lo perpetuará en los tiempos..



PD:

El colibrí ha muerto, pero su cuerpo permanecerá en el Museo Ornitológico de Fernando Morales, en Los Vilos..

Comentarios

Entradas populares