Canibalismo Político en Primavera



La primavera se acerca y con ella los despertares ruidosos de pajaritos, de sol tibio , de pensamientos apresurados. Hoy por ejemplo, despierto recordando la conversación de última hora en el café de moda acerca de personajes contingentes , actuales, mínimos en el universo de las conversaciones de cafetin, pero lo suficientemente trascendentes para quedar silencioso por un rato. Aún siento el calor del cuerpo a mi lado y los sopores del amanecer me tientan a seguír durmiendo...Sin embargo, con el correr de las horas esta reflexión se hace concreta y a pesar del ruido enebro las palabras para describír lo que creo del Canibalismo político en que estamos viviendo.


Ya pasaron las imagenes del último evento, donde un reputado arqueologo describe la importancia de los hallazgos en Quereo, la importancia para Chile de ser reconocido su patrimonio que data de hace 12 mil años y mas... También los protagonistas de esta vorágine que se avecina con las próximas elecciones Municipales, preparan sus estrategias y planes para lográr capturár votos que los haga o perpetuarse o ganár un cupo en los espacios de un Concejo o ganár el premio mayor...


Es en esta lucha donde se presenta el "comerse unos a otros", donde impera la Ley del mas fuerte en los medios, donde la importancia del dinero y la cantidad hace la diferencia.


Sin ser un experto o un cientísta político, avizoro un escenario dificil para los nuevos, donde la "Torta" a repartír está claramente definida por las estadisticas y la única posibilidad de ascender al poder es "sacando los trapitos al sol" como método infalible y abrír la billetera para pagar hasta los mas mínimos servicios, llamese transporte, secretarias, promotoras, suches y contactos..


Está claro que el aparataje del gobierno de turno, funcionará al límite de la Ley, para negar el intervencionismo eléctoral y por los contrarios usaran estos medios para influír en los votantes.. Es allí donde los partidos políticos, muestran la hilacha y son pocos los que reconocen que usan metodos transparentes.


Esta es la respuesta al desencanto de los jovenes y muchos adultos que no votan o simplemente, anulan sus votos.


Los recursos de la Ley Electoral se dilapidan en millones de papeles, gingles, prestadores de servicios, matones a sueldo y mercenarios de toda índole al servicio de unos pocos que asentados en el poder envían al campo de batalla a la carne de cañón.


Es en este mundo virtual, en esta verdadera partida de ajedrés donde el Canibalismo Político se manifiesta.


Pocas veces me siento ante el computador con una idea clara de lo que escribiré, la mayoría de las veces obedezco a mis impulsos, pero hoy al despertar, supe que debo contár esta realidad, quizás ayude a mas de algún indeciso y también a quienes creén que el hablár en público a través de la TV o la Radio ganan adeptos, mostrando o prometiendo las maravillas que harán cuando sean eléctos.


Yo creo que única forma de lográr el exito es con la verdad.


Los canibales políticos tienen una vida corta, tarde o temprano son devorados por sus actos, son sus propios electores los que terminan desilusionados y arrepentidos.


La actual Ley Electoral tiene vacios y ambiguedades, fué hecha para que Inescrupulosos de la Política escalen a sitiales de poder que desgraciadamente nos han llevado a conflictos en nuestra historia que han significado grandes pesares para todos los chilenos. La historia está plagada de personajes convertidos en caciques, caudillos y dictadores que como hoy han dilapidado la riqueza de un pais.


Mucha gente honesta, laboriosa, inocente, es utilizada con fines partidarios. El canibalismo se manifiesta una vez mas involucrando a artistas, cientificos , educadores con fines particulares, después de terminado este proceso son desechados, botados, tirados a la basura intelectual, marcandolos con un dejo de verguenza, para siempre..


Termino esta reflexión de medio dia, convencido que es mejor hablar hoy que dejar para mañana el comienzo de la primavera, así el insomnio, la espina clavada, la impotencia muda la cambio por un día pleno de sol... El viento de la tarde típico en mi pueblo, se llevará el nauseabundo aroma del Canibalismo Político .




Comentarios

Entradas populares