Pesca en Los Vilos.com


Sin duda este es un titulo muy tentador, los BOCASECAS estaran atentos a estos avisos, los pescadores del jundo (o mundo) estarán muy expectantes a pinchar esta pagina... Pero es solo un "Enganche" a los que están atentos al web.eo, es decír al Pescar cualquiér cosa que nasca desde esta red.


Lo que importa es lo que tenga que escribír:

Una simple poesia:

La busco en mis archivos añosos, esos que se ponen amarillentos por el paso del tiempo, que mas parecen páginas del inicio del siglo XX, páginas escritas a mano, con lapices BIC y faber castell de punta fina, lápices de carbón...

La culpa la tiene el Fasebook,ese que me hace buscar? amigos donde no existen, pues el paso del tiempo ha hecho que las generaciones avancen implacables y cuando busco a los ex-alumnos del Colegio XX donde estudié hace mas de 30 años atrás estén todos gordos, flácidos y presbisteros, es decír no tienen idea de los que es la red... Y además, la mayoría, busca hombres.

Pero no importa... Las generaciones de hijos, sobrinos, nietos y demases que Cachan lo que esto significa, no les importará que los abuelos como yo hubiesemos comenzado en un ATARI, esos que había que conectar a un TV de Blanco y Negro, pa" jugar al Pac man...


Y aquí va la poesia:


Viajo a mi pasado, estrujando mi mente, tu recuerdo...

fluyendo lento de mis rincones grises,cerebrales

como esencia de perfume misterioso...

Mi viaje es corto, mi transporte. un suspiro,

a veces también un parpadeo, y ya llego...

Y te encuentro en ese mundo tan mío, donde reirás poderosa
Y te encuentro en ese mundo tan mio, donde reirás , silenciosa, en tu belleza, y libre...

Te alimentas de momentos, de vivencias furtivas, míticas,

de ilusiones también, pero,.. Te escondes...

en montañas de tiempos, con la herrumbre de lo cotidiano.

Y regresas del ayer a este mundo,, dimensión exacta

donde mis moleculas se desplazan al tic-tac del cuarzo,

arrastrandose entre monumentos a la máquina, como máquinas arrastrandose

a los hechos, que concluidos, representan, hechos y material.. Y mente imaginaria y... Real... Carceleros todos los esclavos.. Encerrados todos...

Libre ya, yo te recuerdo.... Libre ya..., Te recuerdo.


Como una palabra mas de este imaginario inagotable, representado por la historia.

Como una palabra mas de este diccionario inagotable...Y agotado de amarte.


Llegas de frente, entras a este mundo, decidida, sonriente...

Y estas de nuevo allí...

De nuevo, porque de vez en cuando te alejas...

Entras a mi mundo de frente.. Y eres fugáz también, te alejas...No puedo atraparte.. No puedo capturarte...

Me adentro en mi yo profundo, en mi ego desbordante... Y no de capturo...

Hasta lloro..., Hasta me siento un don nadie.,..

Que grande mi ego... Creía que podría encantarte.. Creía que podría capturarte...

Y no lo logré...



Ahora viene :


el Desierto...



Desierto de colores terroso, calor ondulante,l

Cielo azul sobre colinas desnudas, arenosas

cinta negra alejandose recta, acuosa

de espejismos de mediatarde

Ronrroneo que adormece, suspiro metálicos

del auto que se aleja, o se acerca a tu misterio

y se aleja de la nada...

Te miro y te descubro, te miro y te hago mío,

me hablas con el viento,. aflora tu tristeza y te hablo:



"Desierto mío, herido, hoy por máquinas inquietas

frias, como frias almas que vagan, entre cruces y nubes del pasado

Monolitos blancos, silvantes, aéreos.

Recuerdos fugaces del descanso obligado,

piedra sobre piedra, equilibrandose en el tiempo

con secreto adhesivo salobre, testimonios

mudos, del descanso obligado y de mi andar solitario"


"Te comprendo·

El tiempo se detiene en tu aridez (o desnudes)

Las horas pasan bajo el sol,,, y Callas.

Como calla la noche cuando llega,,, Eres Sabio, desierto... pues tu sielencio es sabio.

Y conviertes la nada en voces.

De luz, y aunque sea fria como el hielo, tu manto cubre toda la noche del desierto, con

Paz, de medianoche.. Con Paz de reflecxiòn, Con Paz de

Seres solitarios...

Y como calla la noche estrellada, insonora... Razgada a veces en deseos, al caér oblicuos meteoros... Te proteges.


Pero no logras olvidar..

Porque estás igual:

Desierto Inamovible, irrespetado, también violado.

Herida tu piel de arena y roca, firme.

Cristalinas entrañas fueron desangradas, riquezas tuyas y blanquecinas rocas diluidas en sangre veintiañera, olvidades en placeres polvorientos, en quimeras de una noche...

Desierto Eterno en soledades, de ilusiones nomades rodeado, eres tú cual isla inaccesible, de hostiles mares carcomido y de montañas rodeado, aún.. sobrevives... Inconquistado.

Y hoy ya apenas desflorado, por mi paso incontenible y sonriente, ironicamente, sonriente...

Sobrevives... Inconquistado, a pesar de los vaivenes de la historia, de las Zofris y de los alcaldes apócrifos, de los gobernantes corruptos y de los mochileros extrangeros.. Sobrevives..



¿Que piensas de mi? Caminante moderno, y raudo en mi 4x4, que te atravieso arrogante, marcando mis huellas firestones y mi polvareda contaminante?

A estas alturas mi viejo poema es insignificante, a pesar de los alagos del viejo Giadrosic, y de los premios alcaldicios de mi pueblo de adopción,

Aún no comprendo las matanzas, porque los silencios no son pagados, Porque tús salinos suspiros no aplacaran jamáz el palpitante vientre cobrizo que nos da la vida, y tus senos salinos, ricos en historias de miseria humana, valientes historias, donde los obreros y los jovenes que combatieron por tú causa no ahogaran el grito de justicia de La Santamaria, y no evitaran el despojo de tu historia extrangera, que depredó la riqueza de un pueblo.

Desierto mío, como mía historia, huella invisible de suspiro alado.

Solo te rozo desde mi pueblo chico y pobre, pero te lleno con mi semen de palabras y germinas silencioso... Al futuro de esta patria mía..

Desierto mío, futuro mío...



No es una simple poesia, es también la continua historia del alma del chileno, es una fracción de presente que no lleva a la trascendencia, una pequeña muestra de lo que todos llevamos en nuestros genes...

Esto es replicable en cada uno de nuestros rincones anécdóticos, es la esencia de la provincia.

Es el lenguaje de la Parra y del Nicanor, de Pablo y de Vicente, es la reivindicación de nuestro pueblo, es el alma del chileno... También es el orgullo que mi padre hubiese querido sentír al leér, después de hablarle a mi madre mientras estuvo enamorado, es un homenaje a todos los que no expresaron en palabras lo que en el alma es solo un instante de amor.
Es también la justificación al alejarse de quien se ama en busca de los reencuentros, la busca de nuestro propio destino, que Zurita, mi compadre lo explique...

Nos vemos.-


Luis Sepúlveda el otro.







Comentarios

Unknown dijo…
hola, hermano poeta, como estas, como están todos, saludos y abrazos para ti, y la chica, y tu hijo.
me encanto tu poema, es bello, es certero, valiente, y contingente.
oye compadre, a propósito de poesía, como van los preparativos del libro,
imagino que ese bebe esta en gestación, recuerda que el pabellón de parto esta listo y disponible.
Y a propósito de poesía, algo para compartir:


LUNA

Entonces
los místicos seres
que habitan la mar
se irguieron magestuosos
sobre tierra firme
para poblarla y domesticarla,
de esta misma forma
hoy tu te alzas
por sobre tu acuático
mundo para domesticar
mi alma y mi corazón,
hoy naces como la
gran Luna, que eternamente
circundará a este planeta,
rescatándolo de la oscuridad,
y redimiéndolo en la
luz que viene del
Padre Sol.

te saluda con cariño, desde el desierto de cemento tu hermano poeta jc.
Gracias hermano, la verdad es aún el bebé está en gestación, creo que ya tiene un hermanito pués tus poemas están creciendo cada vez mas y mejor, debe ser el alimento y las ganas de crear. Amigo mío, es probable que necesite forcep (Y dinero)para publicar . Quizás con : "a litlee help of my friends", Saludos a tus musas inspiradoras, Un abrazo.
Luis

Entradas populares