Miercoles, ¡ Miercoooleess!...


Miercoles, mitad de semana, el dìa clave para sacar cuentas... Cuentas financieras, vivenciales o emotivas y cuentas pragmàticas. Las primeras son las que marcan las segundas y el rostro, el jueves, las terceras...
Cuando vives el dìa a dìa, ajustado producto de los tiempos, no puedes dejar pasar un Miercoles sin reflexionar acerca de tu vida presente y pasada. Es el dìa clave en tus planes y proyecciones futuras, es el dìa mas importante..
Creo que mi dìa Miercoles fuè clave.
A esta hora, aùn no sè si el Administrador de la Muni, logrò su clave de acceso al Sistema Chile Compras, Aùn no se si el Banco recibiò el abono elèctronico de mis convenios con el Min. de Educaciòn, Aun no se si el cheque que depositè el Lunes estarà disponible mañana Jueves... En realidad no sè si mañana serà un dìa tranquilo en lo financiero, puès, como muchos, ..Dependo del Sistema.. Sin embargo el Miercoles sigue siendo el mas importante, mañana viajarè fuera de la regiòn y dejarè atràs la mitad de la semana laboral, y estarè pensando en el week end, en los momentos de relajo que me da el entorno, el caminar, sin prisa por la costanera "Salvador Allende" (Nombre impuesto por el condenado alcalde de Los Vilos, Carlos Salinas), arreglarè mis armados de pesca, mi traje de goma y mi caña y irè en busca de los lenguados que disfrutarè el domingo...Ya percibo los aromas en mi memoria, el exitante olor a ajos y ajìes mezclado con el suave aroma maritimo de la carne blanca que se diluye entre lengua y paladar del filete de lenguado, el "Bouquet" del vino blanco helado y la grata presencia de la familia dispersa, ahora unida en torno a la mesa...
Sì, el Miercoles seguirà siendo el dìa mas importante, a pesar de la incertidumbre de los "Factores" financieros, a pesar de los altibajos emocionales de mi "hijo-niño-adulto" de 18, a pesar de los sintomas pre-menstruales de mi amada"chica", a pesar de las ansias de llegar al Viernes y ...Dormìr hasta tarde el Sabado.
Siempre el dìa Miercoles es importante, es el "dìa despuès" del Consejo Municipal, donde, a puertas abiertas (o cerradas) afloran las pasiones polìticas, donde los consejales se sacan los "trapitos" al sol, donde se decide en que se gastan "nuestras" platas, la plata de los contribuyentes, habitantes, chilenos en general, que con el esfuerzo de algunos y la inteligencia de otros, son "Gastadas" en insumos, obras, calles, plazas y "Obras sociales"... Y por otro lado, dinero que es por lo general dilapidado al ritmo de los malos administradores, alcaldes, y desgraciadamente algunos funcionarios de nuestro municipio... "Ritmo de Nuestro Municipio", sinonimo de ineficiencia, ineptitud, lentitud, "B u r o c r à c i a" como filosofìa institucionalizada.

Dìa Miercoles, para mì el "Dia" de la semana, el dìa en que hago balance en mì flujo de caja, en mi bitacora o agenda. Dìa que me reencuentro con mi familia tambièn, en que pregunto ¿Como estas, que es de tu vida?... Quizàs solo un formalismo, un recordatorio de que vivimos el siglo 21, un momento en que nos desconectamos de la voragine vivencial, un dìa clave en nuestras reflexiones.

El dìa anterior a la problematica del Jueves, la de ver las mismas expresiones en rostros añejos de pensar hasta tarde, en que las soluciones vienen con los horarios impuestos por la rutina, la de la mayoria de los vileños, chilenos , americanos, europeos y asiaticos, que conviven con los prejuicuios y leyes, horarios y "Almuerzos,Onces, Cenas y demases", brekfast, lunch and dinners", ...
La pregunta de hoy, dìa miercoles, es ¿Que haces de tù tiempo?...

Quisiera que la respuesta de los administradores, empresarios, concejales y presidentes, (Excluyendome) , dueñas de casa, choferes, mendigos y analfabetos fuera la siguiente:

Hoy vìvì un buen dìa Miercoles, mañana serà mejor...

Pero estoy conciente que mi responsabilidad es individual, no puedo estàr en la situaciòn de aquellos que no se detienen a pensar en el dìa que viven, personas que no estàn en el lugar propio, personas que no ven el dìa Sabado como un dìa de pesca de lenguados o de dormìr hasta tarde... Entonces solo me queda mencionar una màxima que descubrì un dìa leyendo un diario en la secciòn econòmica, no recuerdo su autor, solo recuerdo que era un joven emprendedor, que de la nada hizo su empresa y hoy, ya adulto puede recordar sus inicios con orgullo y sin apreensiones. He aquì lo que recuerdo:

"BIEN POR EL QUE BUSCA, AUNQUE MUERA CREYENDO QUE JAMAS ENCONTRO. Y DICHOSO AQUEL QUE , A FUERZA DE BUSCAR, ENCUENTRE".

Esa es la actitud que nunca olvido, no se debe olvidar. Reclamar no basta.

Sì la enorme cantidad de funcionarios, gobernantes, alcaldes, consejales, obreros, empresarios, comerciantes y seres de este planeta, Creyeran en esta frase, no existirìan limitados, estariamos en otro lugar... Seriamos un paìs desarrollado.. Tù no tienes que ser como ellos, no uno mas, crèe en tì..

Es por eso que los Miercoles escribo a "piso", no me limito... Recuerda que mañana es el primer dìa del resto de tù vida...
Nota:
PD: "A piso", un termino forjado en los años de deportes, los 70" y 80", esquiar a piso, era gozar con la nieve polvo, los "bumps", ir en "Chuzz", etc. Termino acuñado en El Colorado, La Parva y Portillo... Mas adelante, les contarè de mis aventuras en la montaña. Ojo: La fotò es un atardecèr en el Valle de Elqui, casi a 2500 mts. en Varillar... Motivo de otra historia.. Hasta pronto.


Comentarios

Entradas populares