Hoy SI. descubrì la RED... Existe Comunicaciòn.





Tarde ya, cerca de la 23. estoy frente al teclado, tratando de escribìr algo coherente, me cuesta pues fuè un dìa agitado, entre los tràmites habituales, banco, Muni, contador (ra) y pensamiento acertivo, comienzo la semana. Dìa Lunes, el comienzo del ajetreo, entre el cigarrillo y la copa, existe apenas un instante de cordura y esa tiene que ver con los recuerdos cercanos, en primer lugar, mi pasada fugàz por la oficina de la Kuty, la misma que todos conocemos , la Kuty A., para encontrarme fugazmente con la Estrella, la misma hna. menor de la Kuty, ella, que muy eficàzmente lleva mi contabilidad, solo para comentarle que comienzo Septiembre con saldo positivo. Despuès encamino mis pasos, bajando o subiendo por Caupolican hacia el Bco. o la Muni.
Entro, como casi todos los dias a las oficinas de la Muni. las mismas de hace mas de 20 años, las que rrecorrì siendo un empleado de los Deptos. e Patentes o de Obras, aquellos dias en que siendo un empleado a "Contrata", ayudaba a la Bertita, tomando los examenes de Conducìr, por el solo hecho, de que en esos años era el ùnico que tenìa Clase "A", o despuès, siendo Inspector , rrecorìa la playa, con corbata y terno, "sacando partes" a los vendedores ambulantes de la època, es decìr a los vendedores de "cuchuflìs"· y ""Barquillos", junto al Jaime Tapia, el mismo, hijo del actual sempi-ternochofer, pariente del alcalde... Entro a las oficinas de la Muni, como si entrara a "mi casa", saludando a quienes me miran a los ojos y a quienes ni siquieran me miran;, son mis "Dominios", son los espacios fìsicos que en el dia a dìa rrecorro sin pausas, son los espacios de mis vivencias que trato de plasmar en mis escritos.. Puede ser este quizàs el comienzo de una historia.. O quizàs el fìn de un ciclo de interrogantes..(¿?)..

A esta hora, solo quiero recordar y testimoniar ...Mi Dìa... y Este se alegrò cuando me encontrè con mi amigo Jorge Del Castillo, el profe de la Diego de Almagro, el que por desgracia se accidentò el fatal dìa que el bus Tacc Via Choapa de las 18,30 saliò de Los Vilos , a la hora y a la altura de La Ballena, chocò con un camiòn que iba lento hacia el Sur, mi amigo sintiò el golpe en sus piernas y la cadera, otros murieron, otros estàn aùn convalecientes... Mi Amigo lo encuentro hoy, radiante de Vida en la calle Caupolican, conversando con una de sus amigas, tomando el sol, ... Gracias Amigo por estàr Bien, gracias por sacarme de la incertidumbre, gracias por reivindicar la vida... Gracias de que estès bien...Recuerda que somos amigos, yo solo quiero agradecer a la vida de que estes bien.. Aquì tu foto y tu alegrìa.... De paso quiero decir, que te hace bien el reposo... Si hasta estas mas Joven¡¡... Un saludo fraterno para tì, Jorge, gran amigo y mejor profesor, Padre de dos hermozas niñas. Y un Saludo para la la Jeanette, tù esposa abnegada, la que te alegra la vida y..la noche...
Un saludo desde acà, perdona las visitas "no concretadas", desde ahora, prometo, "No" visitarte hasta que, "Trotando" nos hagamos un buen asado y salgamos por fin a pescar (No pecar...), Un gran abrazo, amigo mìo...

Y pasando a otro tema, me alegro del Jano y Cìa, un saludo a los pescadores que "aperran" en busca de los "Grandes" lenguados, esos que se encuentran en el Norte, en Pan de Azucar, o Punta de choros, o en Carrizalillo, y con suerte en Bahia Salada... Un saludo a los que promueven la pesca deportiva y "sustentable", la que permite pescar y financiar los grandes viajes a largas distancias en busca del "Gran Pez". Un saludo al Alberto Rodriguez, de EQUIPESCA, y sobre todo a los jovenes pescadores, que junto a los que "saben", dirigen sus pasos en la busca de nuevos lugares de pesca, esos lugares en que conseguìr un lenguado de mas de 1 Kg. , siguen siendo "Cotos" exclusivos de quienes disfrutan de la pesca. Un saludo especial al Alexis, el hijo del "Cardenas", porque ha atinado en los momentos que la pesca deja de ser "Deportiva", es decìr, tiene claro lo que es "disfrutar" o "Comerciar".. Sigue adelante Alexis, recuerda lo aprendido en la Escuela de Pesca, a la larga, esos son los valores que perduran...

He recibido las promesas de estos jovenes que me contaràn de sus aventuras de pesca.. Yo prometo que las divulgarè, y entre.medios, contarè mis experiencias. (Hasta hoy solo he pescado lenguados de 5 Kgs. el mas grande). Espero las fotos de Pan de Azucar y las anecdotas de ese viaje. Por Ahora me quedo con lo vivido ayer , y con la sorpresa de un "Turbot" de ùltima hora en mi mesa...Pesò cerca de 1/2 Kg. la carne es mas dura y el sabor... Mañana les cuento..
Este es el Turbot, tiene la piel dura y aspera, su carne es blanca y apretada, pescarlos fuè igual a la pesca del lenguado, el sabor.. Se los cuento en una pròxima...
Saludos.
Desde Los Vilos... Luis.-

Comentarios

El turbot es una especie originaria de Europa, està siendo introducido a Chile por Empresas de cultivos marinos. Su carne es muy apetecida en esos mercados... Lamentablemente, tambièn es un pez predador, en la zona (Los Molles) existe una empresa dedicada a su cultivo, sin duda la presencia de este pez en estas playas es un motivo de preocupaciòn para los pescadores deportivos y artesanales, su comportamiento es altamente perjudicial para las especies endèmicas (Lenguados, platijas) pues la competencia por buscar espacios de alimentaciòn, hace que los habitantes naturales emigren hacia sitios alejados a nuestra costa. Un aviso a Sernap y a las autoridades que regulan estos cultivos. El Turbot, se puede convertìr en el "Visòn" de nuestras costas...

Entradas populares